Casas bioclimáticas y ecológicas

Las casas bioclimàticas son aquellas que han sido diseñadas y construidas para intergrarse y aprovechar las condiciones climáticas del entorno, para lograr así un superior nivel de confort climatico en su interior con un consumo mínimo de energía.

Nuestras casa están contruidas con estructura de madera en sanwich lo que supone una multitud de ventajas sobre un vivienda de construcción tradicional y podemos decir que ninguna desventaja al respecto a éstas.

Casas bioclimáticas y ecológicas combinan la tecnologia de la estructura de sanwich con las ventajas de la madera, que como elemento vivo que es puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida al tiempo que nos hará ahorrar mucha energía, colabororando así en la conservación del medio ambiente.

Ventajas de la madera:

La madera ha sido utilizada como material de construcción desde tiempos inmemorables y muchas de estas construcciones con muchos siglos de antigüedad y aún en pie nos avalan al respeto de la longevidad de nuestras casas.

 

La madera es un excelente aislante acústico, térmico y eléctrico en concreto es 15 veces más aislante que el cemento, 400 más que el acero y casi 2000 más que el aluminio.

Es un material muy resistente incluso más que el acero y el hormigón y al poseer un cierta flexibilidad es más resistente a los posibles movimientos del terreno o sísmicos a diferencia de las construcciones tradicionales que muy probablemente se agrietaran.

Es más resistente al fuego a pesar de ser un material combustible, pues ésta en caso de incendio conservara su estructura y su capacidad de carga hasta que este casi totalmente quemada, mientras que las estructuras de acero y hormigón sometidas a altas temperaturas tienden al colapso por que se agrietan y doblan.

 

¿Por qué una estructura de madera?

1. Por nosotros:

  • La madera nos proporciona un bajo coste de construcción debido a que su manipulación es mucho más sencilla, apenas hay que cortarla y por tanto solo necesita energía para estar a punto de ser utilizada. Así mismo es mucho más fácil de trabajar y solo requiere elementos y herramientas sencillas para su montaje.
  • La madera por el hecho de ser una materia viva regula la humedad cosa que mejora enfermedades de tipo reumático y respiratorias.
  • La madera filtra los campos electromagnéticos a los que hoy en día estamos sometidos y por tanto elimina los efectos de estos sobre nuestro metabolismo.
  • El aislamiento acústico hace que estas casas sean más tranquilas y silenciosas.
  • Su comportamiento térmico hace que la temperatura de nuestras construcciones sea más estable y por tanto es más fácil conservar la temperatura interior, ello hace una casa más confortable al tiempo que el gasto energético para calentarlas o enfriarlas disminuye drásticamente.

2. Por el medio ambiente:

  • La madera es un producto 100% ecológico, pues viene directamente de la naturaleza es 100% renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable, además toda la madera utilizada para la construcción de casas proviene de la tala controlada de bosques plantados para tal fin.
  • Con la plantación y tala controlada de bosques ayudamos a la consevación de éstos así como a la del medio ambiente, pues son los bosques los mayores productores del oxígeno de nuestra atmósfera al tiempo que absorben  el dióxido de carbono ambiental en una cantidad mayor a su propio peso.
  • El hecho de que una casa de madera sea energéticamente mucho más eficiente reduce el gasto energético con las ventajas que de ello se derivan hacia el medio ambiente.